Top
 

Terapia Transpersonal

Psicología transpersonal

La psicología transpersonal observa una visión amplia de lo psicológico incluyendo facetas de la experiencia y comportamiento humanos relacionadas con una percepción holística de la salud y el bienestar. Percibe a la persona como un todo influido a diversos niveles, no únicamente en el que entendemos tradicionalmente como psicológico o emocional.

En este sentido abraza un enfoque más trascendental o espiritual nutriéndose tanto de la ciencia occidental como de la sabiduría oriental en lo que se refiere a la realización de los potenciales humanos.

Lo transpersonal tiene un claro enfoque en la conciencia y en la observación. La psicología transpersonal es una indagación sobre la naturaleza esencial del Ser.

mindfulness

¿Qué es una experiencia transpersonal?

Tenemos experiencias transpersonales cuando practicamos diversas disciplinas que afectan específicamente a la conciencia y, gracias a las cuales, percibimos una visión más amplia de nuestra identidad, que va claramente más allá de la individualidad y de la personalidad. Estas experiencias representan un aspecto esencial de la naturaleza humana que se ha de tener en cuenta en cualquier teoría psicológica que intente presentar un modelo de la persona completa.

No se trata aquí de pasar por grandes catarsis ni acontecimientos demasiado excepcionales, se trata simplemente de hallar una conexión entre tu esencia y todo lo que te afecta y te rodea, todo aquello que te conforma y que es conformado en parte por ti. Es dejar de sentir división y separación para abrazar la unidad y la no diferenciación.

En la terapia transpersonal no se venera la ‘etiqueta’. Cada persona está influida por unos factores particulares y hay que tenerlos en cuenta de esa precisa forma. Nadie es igual que nadie. Dos personas pueden sufrir ansiedad por razones muy distintas y por lo tanto no se tratarán de la misma forma.

Como dice uno de los cinco sutras de la Era de Acuario:

“Reconoce que la otra persona eres tú.”

Yogui Bhajan

La psicología transpersonal se enfoca en la salud y no en la limitación o en la patología. Más bien se centra en trascender la creencia de limitación para poder vivir en el equilibrio y libertad. El objetivo de la terapia transpersonal es encontrarme con quién soy, con la autorrealización, con el contentamiento.

‘Lo transpersonal’ expande los límites de lo que la psicología actual considera posible para la humanidad y, además, nos da detalles de los medios por los cuales puede alcanzarse el cambio o la evolución. Por poner ejemplos claros y prácticos: tecnologías milenarias como el yoga o la meditación nos proporcionan instrucciones claras para alcanzar estados de conciencia en los que cambiar el sufrimiento por comprensión y aceptación (meditaciones para vencer el miedo, para reconstruir tu auto-concepto, etc.). Son técnicas ancestrales increíblemente actuales, que lejos de limitarnos nos proporcionan amplitud de miras y creatividad para vivir nuestro día a día en presencia y conscientes de todas las posibilidades que tenemos por delante.

¿Qué puedo esperar en una sesión de terapia transpersonal?

Confidencialidad, escucha, confianza, atención personalizada, espacio y tiempo para mí, respeto de mis ritmos, técnicas terapéuticas, aprendizajes profundos, tomas de conciencia, cambios, comprensión, transformación, emoción, presencia, posibilidades…