651 181 144

sat.hari.zrgz@gmail.com

Top

Retiro 2019 – Disfrutar la Vida

Conciencia, orden y belleza / Kundalini Yoga  / Retiro 2019 – Disfrutar la Vida

Retiro 2019 – Disfrutar la Vida

INSCRÍBETE AQUÍ

 

La primera vez que asistí a una consulta de psicología fue por propia iniciativa, tenía 16 años y me atendieron en un servicio gratuito de una ONG. El mundo se me hacía un lugar complicado y la tristeza era demasiado intensa como para afrontarla yo sola. No me sentía capaz de disfrutar, pensaba que disfrutar de la vida no sería posible, que era algo que les pasaba a otras personas. No me lo planteaba como una opción que existiera para mí.  Fui sola porque no quería compartirlo con mi familia, elegí continuar con mi fingida fortaleza y orgullo adolescente. En esos momentos aquello (aguantar, ser fuerte, hacerlo yo sola, etc.) era importante. 

Cuando me senté frente a la psicóloga no tardé ni un minuto en empezar a llorar desconsoladamente.

La verdad es que no recuerdo si estuve mucho tiempo asistiendo a terapia, no recuerdo ni el nombre ni la cara de esa mujer que me escuchaba y me ayudaba. Ni si quiera sé si en ese momento ya sabía que quería estudiar psicología. Recuerdo que me proponía ejercicios que a veces me parecían demasiado sencillos como para que me fueran a ayudar pero igualmente los hacía porque quería sentirme mejor.

Sin embargo, sí recuerdo algo de esa época y de una sencillez aplastante: Un día soleado, de camino al instituto, subiendo unas escaleras en una calle por la que pasaba todos los días, un gorrión pasó volando cerca de mí y se posó en algún lugar a unos metros de donde yo pasaba caminando. Y me sorprendí al observarme sonriendo. Hacía mucho que no sonreía y todo fue gracias a ese ser, a ese precioso y pequeñísimo gorrión que, justo en ese momento, pasó para que yo pudiera darme cuenta de él y sonreír.

¡Qué cosa tan bonita y tan sencilla! ¿Verdad?

Este fue uno de mis primeros ‘darme cuenta’ y sucedió gracias a querer dar el paso, gracias a esa mujer que no recuerdo, gracias a poder hablar, a poder sentirme escuchada y a tener la determinación de querer vivir con tranquilidad y una cierta alegría. Gracias a poner mi atención en ello.

Voluntad de cambio, sencillez, atención….

21 años después, soy yo la que está a ambos lados de la mesa, como psicoterapeuta (acompañante, escuchante…) y, a menudo (¡y tan necesario!), como acompañada y escuchada.

Suelo compartir que uno de los objetivos, peticiones a la Vida y deseos, más habituales de las personas que acuden a la consulta, las que vienen a clase y a los talleres es ‘vivir con tranquilidad y con capacidad de sentir alegría y disfrute’.

Así que este año el retiro anual será sobre este tema: DISFRUTAR LA VIDA.

No es un retiro de des-conexión, sino de re-conexión.

INSCRÍBETE AQUÍ

Pero, ¿Cómo re-conectamos con ello?

Si sientes esta inquietud, si tienes ganas de comprender qué se halla entre tu objetivo y tú, ya has hecho buena parte del camino.

Algunos aspectos importantes a integrar son:

  • Atrevernos a incluir algo nuevo en la forma de ver las cosas.
  • Prestar atención a los detalles.
  • Incluir más que excluir.
  • Agradecer.
  • Ser amable con una/o misma/o.
  • Reconocer.
  • Poner límites cuando es necesario.
  • Darle la vuelta a la tortilla.
  • Aprender a redirigir nuestra atención.

Este retiro te hace varias propuestas, plantea varias vías por medio de las cuales tener una comprensión sobre algunas cosas que sentimos, vivimos, etc. Y también te va a dar la oportunidad de experimentarte disfrutando en un formato distinto al habitual, en retiro, y de poder extrapolar estas experiencias a algunos momentos de la vida cotidiana.

Psicología Transpersonal

La psicología transpersonal percibe a la persona como un todo influido a diversos niveles, no únicamente en el que entendemos tradicionalmente como psicológico o emocional. Abraza un enfoque más trascendental o espiritual nutriéndose tanto de la ciencia occidental como de la sabiduría oriental en lo que se refiere a la realización de los potenciales humanos. Tiene un claro enfoque en la conciencia y en la observación. Es una indagación sobre la naturaleza esencial del Ser y nuestro potencial para vivir con cierta alegría y poder disfrutar.

Meditación

Existen muchas técnicas meditativas, experimentaremos varias: meditación tradicional en silencio (sin intención, sólo observación de lo que es), meditación con mantra (vibración de sonidos concretos), con pranayama (manteniendo un patrón respiratorio concreto), contemplación, visualización, meditación guiada… Distintas vías por medio de las cuales disfrutar de lo más sencillo: estar con una/o misma/o.

Dibugrama Interior

A través de esta técnica aprendemos a observar nuestras reacciones, les damos una lectura realista y tomamos decisiones constructivas. Se trata de un entrenamiento muy concreto y práctico, el cambio es rápido porque la visión de la persona cambia. El nivel emocional se estabiliza en poco tiempo porque la persona encuentra sentido en sus vivencias y deja de luchar contra las experiencias que se presentan.

Kundalini Yoga

Es una tecnología maravillosa para experimentarnos y para, por medio de prácticas específicas, alcanzar una mayor comprensión y darnos cuenta. Lo llaman el Yoga de la Conciencia. El despertar de la conciencia es algo tan sencillo y tan potente al mismo tiempo como darse cuenta.

INSCRÍBETE AQUÍ

 

¿Cómo será la rutina el fin de semana del retiro?

Nos levantaremos temprano para practicar Kundalini Yoga (sadhana). Iremos a desayunar, descansaremos un poco y comenzaremos las horas de talleres con las distintas prácticas comentadas más arriba. Iremos a comer, descansaremos y por la tarde seguiremos con las actividades. Tras los talleres es el momento de la cena y el descanso.

Tendremos tiempo libre, momentos para hacer actividades en contacto con la naturaleza, en la sala, disfrutaremos de la comida…

INSCRÍBETE AQUÍ

Patricia

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.