+34 651 181 144

patricia.lamborena@gmail.com

0
  • No products in the cart.
Top

Recursos prácticos para el confinamiento por COVID19

Conciencia, orden y belleza / Sin categoría  / Recursos prácticos para el confinamiento por COVID19

Recursos prácticos para el confinamiento por COVID19

Hola, me alegra darte la bienvenida a mi página web. Me llamo Patricia Lamborena y soy Psicóloga Transpersonal e Instructora de Kundalini Yoga. Puedes indagar más sobre mí aquí.

En esta entrada del blog he querido poner a tu disposición unas herramientas muy útiles para atravesar estas semanas de confinamiento.

Me parecía importante no ofrecer demasiadas herramientas que supusiesen otro montón de información para añadir al teléfono, al ordenador o a la mente. La infoxicación de estas últimas semanas ha sido abrumadora. Así que he puesto el foco en tres aspectos:

– Silencio.

– Sistema Inmune.

– Gestión del miedo.

Cuando escribo este texto llevamos 4 semanas de confinamiento y habrá personas que estarán trabajando de manera más o menos habitual, otras que teletrabajan, otras cuyas actividades han parado por completo y otras que están trabajando al 300%.

Las realidades siguen siendo diversas. De ahí que los horarios de meditación que ofrezco en el Directo de Instagram (@concienciaordenybelleza) sean distintos también: Lunes 16:00, Miércoles 10:00 y Viernes 19:00.

En realidad el futuro era exactamente igual de incierto hace un mes y medio que ahora. El futuro es una construcción mental, nada más que eso, porque cuando es, ya es presente.

Pero todo el discurso mental que se construye de manera automática nos hace creer que es más incierto ahora que todo esto ha pasado. Y alimentar estos pensamientos automáticos sin ser conscientes de ellos es lo que nos lleva al miedo.

MEDITACIÓN EN SILENCIO

Esta meditación que verás aquí es una meditación guiada para que si no tienes práctica previa, tengas un ejemplo de cómo puedes empezar a meditar y que luego puedas hacerlo sin necesidad de la guía, simplemente meditando en silencio.

Meditar en silencio sirve para observar qué es lo que ocupa espacio en nuestra mente, cuáles son los pensamientos que aparecen, si son limitadores o expansivos, con qué creencias propias, de los nuestros, o incluso creencias colectivas ancestrales, nos conectan, etc. Y al poder observarlos, podemos decidir si les damos nuestra atención o si los dejamos pasar.

Cuando meditas en silencio, si quieres ir ampliando el tiempo de tu práctica, podrás observar que tras los primeros 20-30min tu mente empieza a estar más sosegada, el fluir de pensamientos ya no es tan atropellado y el espacio entre pensamiento y pensamiento se va expandiendo. Es de los 30min en adelante cuando podrás experimentar que en lugar de ser tú hablándole al Universo, es el Universo, la Vida, la Consciencia Elevada, tu Ser Elevado, el que te habla a ti. Esta conexión profunda nunca te abandona. Está siempre disponible.

MEDITACIÓN PARA ELIMINAR EL MIEDO AL FUTURO

Es completamente humano que estos días en algún momento el miedo haya hecho aparición. La incertidumbre puede generarlo. Y podemos observarlo con amabilidad y sin juicio a través de la meditación para ver desde dónde se está moviendo, cuáles son las creencias que se activan y si quiero seguir viviendo desde ese lugar o prefiero dar oportunidad a otras creencias y energías más posibilitadoras.

Porque si me quedo en modo automático, mi mente va a estar ocupada intentando confirmar continuamente la creencia en la que esté y eso será lo que termine viendo a mi alrededor, lo cual no significa que sea una verdad absoluta, sino que como he puesto allí mi atención, es allí donde está mi energía.

En caso de que el miedo ‘asome su hocico’, puedes practicar otra meditación de Kundalini Yoga llamada “Eliminar el Miedo al Futuro”. Puedes descargarla en PDF aquí.

Debido a dificultades técnicas no he podido hacer un vídeo más largo en el que pueda estar 11 minutos meditando, así que en el vídeo la meditación es cortita. Busca una versión (en Youtube, Spotify, etc.) del mantra Dhan Dhan Ram Das Guru que te guste y practica de 11 a 31 minutos para que puedas disfrutar la práctica. En este vídeo suena la versión del disco ‘Mother Blessings’ de Snatam Kaur.

MEDITACIÓN PARA EL SISTEMA INMUNE

Te presento en este caso una técnica de Kundalini Yoga: La meditación del Sol Interno, una meditación para fortalecer tu Sistema Inmunológico. Puedes descargarla en PDF aquí.

He preparado un vídeo completo para que puedas practicarla aunque nunca hayas hecho Kundalini Yoga. Luego, con la práctica podrás hacerla sin necesidad de ver el vídeo.

Una explicación breve previa a la práctica:

En Kundalini Yoga, antes de la práctica, abrimos el espacio vibrando dos mantras que nos disponen para la práctica, para recibir estas enseñanzas. Al terminar decimos o cantamos el Eterno Sol y Sat Nam, el ‘mantra semilla’ que significa “la verdad es tu identidad”, como forma de agradecer la enseñanza recibida y cerrar el espacio de la práctica reconociendo también el contacto con el propio Ser.

En esta meditación practicamos la respiración de fuego, una respiración rítmica y abdominal en la que inhalación y exhalación duran lo mismo; inhalas relajando el abdomen, tu ombligo sale hacia fuera y al exhalar llevas tu ombligo hacia dentro y hacia arriba activamente. El ideal es llegar a hacer dos respiraciones y media por segundo, pero si estás empezando por primera vez tu ritmo será más lento, con la práctica irás acortando la inhalación y la exhalación.

Si estuvieras con la menstruación o embarazada, no practicarás respiración de fuego. Seguirás las mismas indicaciones pero haciendo tu respiración larga, completa y profunda.

MANTRA PARA TRABAJAR LA ESCUCHA

Puedes descargar el pdf aquí.

Patricia Lamborena Latorre